domingo, 26 de julio de 2009

Murcia / Cartagena: Dos estilos distintos para el mismo sueño

Los representantes de la Región en Segunda, Real Murcia y Cartagena, afrontan con diferentes armas un torneo cada vez más competitivo.

ERNESTO FERNÁNDEZ - Real Murcia y FC Cartagena van a ser los dos representantes de la Región el próximo curso en Segunda División. Aunque ambos parten con el mismo sueño, el ascenso a Primera División, los dos equipos afrontan una competición cada vez más competitiva con armas muy distintas en el campo y fuera de él, ya que mientras que los granas tienen más de un siglo de vida, los albinegros sólo tienen a sus espaldas catorce años de historia.

Las diferencias históricas entre ambos conjuntos se refleja en el palmarés de cada uno. Mientras que los capitalinos acumulan once ascensos a Primera y son los 'reyes' de Segunda con nueve títulos de campeón en sus vitrinas, además de los que más actuaciones acumulan en la categoría, los de la ciudad portuaria han jugado una campaña en Preferente, dos en Tercera y 11 en Segunda B.

El presupuesto también pone de relieve las diferencias entre ambas entidades. Aunque los máximos dirigentes de los dos conjuntos han manifestado su intención de luchar por el ascenso, los murcianistas partirán con uno de los presupuestos más altos de la categoría (entre 8 y 9 millones de euros), mientras que el club blanquinegro estará entre los modestos con una cantidad entre 4 y 5 millones.

En el apartado deportivo tampoco estamos hablando de casos similares, ni mucho menos. La plantilla que dirigirá José Miguel Campos está formada por un grupo con gran experiencia en Segunda División, ya que, de momento, los nuevos fichajes acumulan 35 temporadas en la categoría de plata. La apuesta del equipo cartagenerista, con Juan Ignacio Martínez al frente, es mucho más arriesgada, ya que se están mezclando jugadores muy veteranos con otros que debutarán este año en Segunda. De todos modos, será el transcurso del campeonato el que decida finalmente cuál de los dos modelos ha sido el más acertado, al margen de las diferencias económicas.

Ambas entidades también distan mucho en lo que a estructura de club se refiere. El Murcia, además de ser una sociedad anónima deportiva, tiene una estructura muy amplia con muchas áreas y un poblado equipo de profesionales en el apartado de la comunicación, con una emisora de radio propia. Las áreas comerciales y sociales también son piedras fundamentales en las que Jesús Samper siempre ha hecho mucho empeño. Por parte cartagenerista, su corta edad como club provoca que, aunque sigue creciendo, algunas parcelas ni existen en comparación con sus vecinos de Murcia. Por ejemplo el departamento de prensa en Cartagena lo forma una persona, mientras que el Murcia varios profesionales encargados de estos asuntos que entre otras cosas, realizan distintos programas de radio diarios y elaboran una revista oficial con una periodicidad trimestral.

En los equipos de base también se pone de manifiesto que hay mucha distancia entre los dos equipos más importantes del panorama regional. Los murcianistas tienen un filial consolidado en Segunda B y un amplio repertorio de ocho equipos de categorías inferiores que, además, han conseguido éxitos importantes a nivel nacional. Paco Gómez, por contra, ha tenido este año que negociar con prisas para 'comprar' un filial en Tercera División, que va a ser La Unión. Este año se van a crear también tres equipos de base, un infantil, un juvenil y un cadete.

Pero si hay un apartado en el que los dos clubes se sitúan en polos totalmente opuestos es en el apartado de las directivas. El dueño del Murcia es el madrileño Jesús Samper, un apasionado del mundo del fútbol con mucha experiencia en estos asuntos y con una gran visión comercial. Además, la entidad está dividida en diferentes áreas y se trata de un club que, al margen de los resultados, todos los años se encarga de rendir cuentas en sus juntas generales y no le importa facilitar los datos a los medios de comunicación para que pasen a ser de conocimiento público.

El caso del Cartagena es diferente, ni mejor ni peor, ya que se trata de una entidad presidencialista en la que Paco Gómez apena delega funciones y casi todo tiene que pasar por sus manos. Las cuentas del club y las asambleas con casi secretas y todavía no se ha convertido en sociedad anónima deportiva.

De todos modos, y al margen de las diferencias tan notables que existen entre ambas entidades, serán finalmente los resultados deportivos los que demuestren cuál de los dos afronta de mejor manera el campeonato en Segunda División. Un torneo que cada año se presenta más igualado y complicado y en el que habrá que contar con un equipo como el Betis que, por presupuesto, lo normal es que esté desde la primera jornada luchando por estar entre los tres primeros clasificados.

Origen de la noticia: laopiniondemurcia.es

No hay comentarios:

Publicar un comentario