domingo, 28 de junio de 2009

¿Podría el Efesé acabar el año con superávit?

El FC Cartagena prevé un gasto de seis millones de euros y planea recaudar el mismo dinero en concepto de ingresos por televisión, quinielas, abonos, publicidad y entradas

Lo que hasta hace un mes era una quimera ahora puede convertirse en un objetivo alcanzable. ¿Está en disposición el FC Cartagena de terminar la próxima temporada, la 2009-10, con superávit en sus cuentas? Sí. Siempre que las cosas marchen bien en lo deportivo y que todo el trabajo de marketing y merchandasing que se está preparando dé sus frutos.

Y es que tras seis años de continuas pérdidas -el club ha sobrevivido, ha saneado sus cuentas y ha pagado al día gracias a los casi 7 millones de euros que han salido del bolsillo de Paco Gómez desde al año 2003- llega el momento de hacer caja y de sentar las bases para un proyecto de futuro que pueda acabar con el Efesé en Primera División a medio plazo y, sobre todo, que pueda ser rentable económicamente.

El club presidido por Paco Gómez ha previsto un presupuesto de seis millones de euros, dos millones más de lo estipulado en un principio. Y es que sólo confeccionar la plantilla y pagar a los futbolistas costará cuatro millones, con un tope salarial de 150.000 euros, mientras que en los dos millones restantes se incluyen el resto de gastos de la entidad y el presupuesto del equipo de Tercera y las categorías inferiores.

Notable subida

Pero el Efesé, que en Segunda B manejó siempre presupuestos cercanos a los dos millones de euros, tiene este año a favor varios factores que permiten pronosticar que el club podría terminar la próxima campaña con superávit. La euforia por el ascenso hará que los ingresos se disparen hasta cotas que jamás se han alcanzado en el fútbol local.

Así, sólo los ingresos fijos y variables por derechos televisivos (FORTA y Canal +) y las quinielas dejarán 2 millones de euros. Es decir, sólo este doble concepto cubrirá un tercio del presupuesto albinegro el próximo ejercicio.

El siguiente capítulo que registrará un aumento notable es el de ingresos por abonados. Si el Efesé llega a 8.000 socios (ya ha rebasado la barrera de los 5.000), obtendrá 1,5 millones de euros, una marca histórica.

Luego están las ganancias por publicidad, que en el peor de los casos se quedarán en un millón de euros. En el mejor, podrían superar los 1,5 millones. El patrocinador principal cuyo lema aparezca en la parte delantera de la camiseta pagará entre 300.000 y 500.000 euros, mientras que el espónsor que cubra el pantalón (Sanimar tiene muchas posibilidades de seguir) pagará 200.000 euros. Aún quedaría espacio en la espalda (100.000 euros) y las mangas de la camiseta (50.000), a lo que hay que unir lo que se recaude por las vallas del Cartagonova y las subvenciones públicas del Ayuntamiento y la Comunidad Autónoma.

Otra ganancia interesante será la que se embolse la entidad de Paco Gómez en concepto de taquillas. Con una trayectoria deportiva «decente», llegar a 600.000 euros sería algo muy lógico.

Y, por último, está el asunto del marketing y merchandasing, algo que en esta temporada no ha funcionado y que el club desea explotar al máximo en el nuevo curso liguero. La empresa Mobel comercializará todos los productos oficiales del FC Cartagena y ha prometido mejorar la venta de manera «considerable». El objetivo de la directiva albinegra es sumar 300.000 euros en este apartado. En total, unos 6 millones de ingresos.

Origen de la noticia: laverdad.es

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