martes, 15 de septiembre de 2009

El sueño del 'Negrito' Quintero


Lleva unos pendientes que brillan con descaro en sus orejas. Alberto Quintero, 21 años y dos o tres kilos que tiene que sumar a su cuerpo para ganar en consistencia, se ha paseado por Cartagena (y subido al Parque Torres, escalinatas arriba) de la mano de SPORTCARTAGENA.ES. Recorrido turístico deportivo periodístico, con incursión en la MedCup


Ha sido puntual. La cita era a las 7 de la tarde y allí estaba Quintero, el internacional por Panamá en las categorías sub 20 y sub 21, esperando en las escalinatas del estadio Cartagonova. Enseguida, al coche. Y a rodar…

¿Conoces Cartagena..?

No, no…apenas salgo de casa.

En el equipo de El Chorrillo, en Panamá, su tierra, era la figura. Cualquier cosa que haga en Cartagena tiene repercusión mediática en su país. Aquí busca el triunfo.

¿Eres del Madrid o del Barcelona?

¿Yo? Del Madrid.

No tiene carné de conducir, no tiene coche y su chófer, el que lo lleva a los entrenamientos es su compañero y vecino de piso, Tato. Recibe de su familia tres llamadas telefónicas desde Panamá porque “es más barato que llamen desde allá”.

Con lo que Alberto Quintero gana aquí, en la nómina del FC Cartagena, viviría en Panamá como un marqués. Dentro de unos días espera la visita de su novia, panameña. Aquí vive bien, contento y mata mucho tiempo jugando con la ‘play-esteision’.

Es un muchacho tímido en apariencia. En el paseo del Muelle, después de dejarse fotografiar con la bahía al fondo, o con el Teatro Romano a sus espaldas, la gente le saluda. Tres muchachos lo reconocen. “Mucha suerte, Quintero”. Y responde con una voz que no le sale del cuerpo: “Gracias”. También en el Village Público. Y en la puerta del Palacio Consistorial casi se asustan cuando le ven a un metro, de cerca. “¡Anda, pero si es Quintero, enhorabuena! Le dicen mientras él casi tampoco sabe muy bien porque tanto revuelo.

Cantarero lo llevó al Torrellano (Preferente de Alicante) y en ese equipo tenía dos compatriotas que no han podido llegar tan alto como él. Juan Ignacio lo vio jugar en una promoción de ascenso y lo llamó para probar en el Cartagena. Y ganó la prueba.

Yo tenía muchas ganas de jugar en España.

Ya, pero ¿y los papeles?

Al principio no tenía papeles y apenas salía a la calle… Iba a jugar y enseguida a casa. Vivía muy cerca de Elche y de Alicante, pero no salía por miedo.

Ahora sí tiene papeles. Fuera el clandestinaje. Toca pelear por un puesto, por unos minutos de juego que le pueden hacer saltar a la fama.

A tí la gente te quiere, Quintero…

Sí; ya me dí cuenta.

Le encanta la paella, desconocida en Panamá, y nada diremos de la españolísima tortilla de patata. Allá hay frígoles y frígoles y más frígoles. A lo bueno cualquiera se acostumbra rápido.

¿Sigues por Internet Sportcartagena?

Sí, claro, todos los días. Mis paisanos también me siguen.

‘Negrito’ Quintero nació un 18 de diciembre de 1989, en la Pedro Barrio aunque al poco se mudó al Chorrillo, donde es todo un ídolo. Eran los tiempos de aquel Efesé recién descendido a Segunda B lo dirigía un Paco Parreño al que le quedaban cuatro días en el club. Veintiún años después está aquí, en España, a un paso de su gran sueño: jugar en la Liga de las Estrellas.

No me lo creo, es como un sueño. Mis amigos de Panamá también me lo dicen.

Su padre, Ricardo Quintero, no es muy futbolero aunque le sigue pero su mamá, Telma Medina, si está muy pendiente.

¿Hace mucho que no ves a tus padres?

Un año más o menos, no sé aún cuando volveré de vacaciones, tengo ganas sí, pero ahora estoy muy centrado en el Cartagena.

Nos habla sobre Dely Valdés, aquel futbolista panameño del Málaga que fue su seleccionador en el Mundial sub-20 de Canadá y del que guarda un grato recuerdo.

Tengo su número de teléfono pero aún no pude hablar con él, me gustaría.

Ya hemos dicho que en Panamá es un líder que emerge. La liga panameña se juega a 18/20 partidos y en ella solía marcar de 10 a 12 goles.

¿Ya te conformarías con la mitad en Segunda, no?

Ojalá. Sería muy bueno (dice con la misma voz tímida de hace una hora).

Y lo de que te hagan muchos penaltis? ¿Cómo lo llevas?

Bien, pero ¿a qué te refieres, en Panamá o en España…?

En Panamá…

En mi país si me han pitado muchos penales pero no porque me tire, me daban duro.

¿Como aquella tarde con el Crevillente en La Manga que casi te lesionan?

Pero es que en el Crevillente ya me conocían de unos días antes porque había jugado contra ellos en un triangular.

LO QUISO EL VILLARREAL

Muchos tampoco saben que estuvo cerca de irse al Villarreal, pero su equipo, el Torrellano, se negó. O probaba con el Villarreal B (de Segunda A) o no había prueba que valiera, nada del tercer equipo

Gracias a eso estoy acá, y estoy feliz.

¿Y qué mejorarías de tu juego, Alberto?, (le preguntamos mientras vamos camino de una atestada calle Mayor, de lo poco que conoce de la ciudad).

El remate de cabeza (se ríe), los cambios de orientación y…los disparos desde fuera del área.

¿Te enfadaste el sábado por no viajar?

No, por favor, no, no. Somos veintidós ¿no? Ya jugaré.

¿Cuándo? ¿El sábado ante el Castellón?

Ojalá

sportcartagena.es

No hay comentarios:

Publicar un comentario